El alzheimer a nadie deja indiferente.  Unos la esconden, otros la muestran desde esa profunda tristeza que destapa el deterioro paulatino de un familiar, de un amigo o de un extraño.

El alzheimer es algo más que  perder la memoria, te cambia el carácter, la percepción de las cosas, las emociones y los sentimientos, te vuelve totalmente dependiente.

Desde Afal Cartagena y comarca siempre hemos querido mostrar la enfermedad y todas las alteraciones neurodegenerativas de forma natural porque en el conocimiento está la aceptación.

Haremos lo necesario para poner cara, manos, piernas…cuerpo a estas enfermedades que afectan a más y más personas, por eso queremos contar con los mejores “transmisores”.

Hoy se unen a nosotros dos ilustradores que muestran la realidad sin máscaras, Iñaki Tovar y Frenchy.

                         “Esta enfermedad debe sacar lo mejor de cada uno”

¿Qué os mueve a colaborar con Afal Cartagena y comarca?

Iñaki Tovar– Tras contactar con nosotros José Antonio Picazo, nos sentimos encantados por el ofrecimiento de colaboración. Por circunstancias y vivencias personales, el Alzheimer ha estado presente en nuestras familias y allegados. Sabemos lo difícil que llega a ser la convivencia con una persona enferma de Alzheimer, y lo mal que lo pueden llegar a pasar quiénes cuidan de ella.  Ojalá una humilde viñeta nuestra pudiera concienciar de la importancia de seguir investigando sobre esta lacra social que invade cada año a más y más personas.

¿Qué tipo de colaboración vais hacer con Afal Cartagena y comarca?

Frenchy– Decidimos hacer lo que, humildemente, se nos da mejor, y eso es dibujar viñetas. Imagino que si fuésemos unos craks del fútbol hubiésemos organizado un partido de “Amigos de Messi contra Amigos de Ronaldo”, pero como no es el caso, empezamos a dibujar. Puestos a colaborar y con el deseo de hacerlo lo mejor posible empezamos una lluvia de ideas y situaciones donde encajarlas. Así es como solemos trabajar habitualmente.

¿Qué vais a transmitir en las viñetas que diseñéis para Afal Cartagena y comarca?

Iñaki Tovar– Queremos mostrar la importancia de las relaciones intergeneracionales cuando aparece esta enfermedad en un hogar o una familia concreta. Esta enfermedad debe sacar lo mejor de cada uno, y la solidaridad de las entidades que ayudan a los familiares, como es el caso de AFAL, y otras muchas asociaciones u organizaciones que trabajan codo a codo contra el Alzheimer.

¿Dónde encontráis vuestra fuente de inspiración?

Frenchy– La inspiración puede surgir en cualquier lugar y en cualquier momento, pero para esta colaboración con AFAL hemos sacado nuestra parte más personal al conocer de cerca esta enfermedad.

¿Os consideráis reivindicativos o meros transmisores de la realidad actual?

Iñaki Tovar– No creo que seamos ni muy reivindicativos ni sólo transmisores de la realidad, tal vez haya una mezcla de ambos, aunque nos gustaría creer que nuestras viñetas conmueven y hacen reflexionar al lector sobre la temática tratada en cada uno de nuestras ilustraciones. El poder de la imagen es demasiadas veces menospreciado, y la realidad nos ha demostrado a lo largo de la historia que no es el caso…una imagen puede ayudar a mover a la gente del hipnótico sofá.

¿Qué es lo más fácil de plasmar en una viñeta?

Frenchy– Nunca es fácil elaborar una viñeta, debe existir un equilibrio entre imagen y texto que consigan el efecto deseado: zarandear al lector.

¿Y lo más difícil?

Frenchy– Lo difícil es encontrar ese punto culmen para obligar al lector a un reflexión más profunda.

¿Hay algún personaje o tema que no hayáis sacado aún en vuestras viñetas?

Iñaki Tovar– Hemos colaborado con entidades que luchan contra el cáncer, la hepatitis C, la violencia de género, etc… pero es la primera vez que colaboramos con una entidad como AFAL que lucha por la concienciación y visualización de una enfermedad tan cruel y erosiva para pacientes, familiares, profesionales y cuidadores.

Geli Yedra Díaz