Nochevieja, uvas y demencia

Se acerca una de las noches más especiales del año, y para disfrutarla de manera segura, nuestra logopeda os deja algunos consejos a la hora de tomar las uvas.

¿Sabías que el logopeda es el encargado de tratar los problemas de deglución?

 

La PRESBIFAGIA se define como los cambios en el proceso de tragar que aparecen en el envejecimiento normal, debido a que, con los años, disminuye la velocidad refleja, la percepción sensorial, la coordinación y la fuerza muscular.

La DISFAGIA es la dificultad o imposibilidad de tragar. En personas que tienen una enfermedad neurodegenerativas la prevalencia de la DISFAGIA es de un 40 a un 80%.

Por tanto, una persona de más de 65 años con una enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer, tiene muchísimas probabilidades de tener dificultades para tragar. A ello le añadimos las dificultades para masticar por un mal funcionamiento de prótesis dentales.

Hay alimentos más fáciles y y seguros de tragar que otros, y las uvas son un alimento de difícil manejo en la boca debido a su tamaño y textura resbaladiza, mucho más si está tiene piel y pepitas. Además, comer una uva detrás de otra rápidamente aumenta el riesgo de atragantamiento.

Por eso, recomendamos, que a la hora de las campanadas, sustituyamos las uvas por otro alimento más seguro en el caso de nuestros mayores. También puede ser una opción pelar las uvas, quitarle las pepitas, partirlas por la mitad y comerlas más despacio.

https://www.20minutos.es/…/medicos-advierten-uvas-asfixia-…/

Nochevieja….el reto de la Deglución…

Noelia Asensio

Noelia Asensio

Logopeda