La consejería de Sanidad suscribe un convenio con Afal Cartagena y comarca

Se inicia una nueva etapa para los afectados de alzheimer y otras demencias ya que, se aúnan esfuerzos de derivación, atención, entre los profesionales del servicio Murciano de Salud con la Asociación de enfermos de Alzheimer de Cartagena  y comarca.

 

El Alzheimer  es la demencia más prevalente  en los países desarrollados en personas mayores de 65 años sin olvidarnos de otras muchas como  Demencia Frontotemporal, Afasia Progresiva Primaria, Demencia Semántica, Demencia vascular, Cuerpos de Lewy  y otras muchas. Estas enfermedades afectan  a las capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje, razonamiento, percepción. Altera el movimiento coordinado  cambiando  la conducta y la personalidad del que la padece. Cuando la demencia aparece por debajo de los 50 años la evolución es mucho más agresiva afectando a un entorno familiar más complejo como hijos pequeños.

Solo en la Región de Murcia se estiman alrededor de 17.000 personas con algún tipo de deterioro cognitivo o demencia neurodegenerativa  y en Cartagena  alrededor  de 5.000. A estos datos han que sumarle un aumento exponencial de  la esperanza de vida uno de los factores asociados a padecer demencias.

Según Marie Regueiro Presidenta de la Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer de Cartagena y toda su Comarca,  aunque no se pierda la esperanza no hay en el horizonte  cercano una cura de estas patologías  por lo que  la mejora de la calidad de vida de los pacientes y familiares depende en gran medida de las asociaciones que llegan donde otros no pueden, asesorando, formando y acompañando al familiar. Su labor es incalculable tanto social como sanitario siempre buscando soluciones a los problemas que se les plantean en el día a día  y realizando  terapias a las personas afectadas  que mejoran sus capacidades  durante tiempo  y  frenan el avance  promoviendo la autonomía personal. Las Asociaciones son un entramado que se une de forma regional con la Federación y Nacional con la Confederación (Ceafa) con el objetivo común para todas y dar visibilidad  a todos los niveles de las demencias y lo que conlleva en una familia.

Con la presencia del Consejero de salud, Manuel Villegas, el Gerente del Área II de Salud Jose Sedes  y la Vicealcaldesa  y Concejal de Bienestar social del Ayuntamiento de Cartagena se firma un convenio en el que se ofrecen de forma mutua el servicio y las herramientas  profesionales de la Asociación y los  de los hospitales, centros de salud, consultas de geriatría, psiquiatría o neurología entre otras para mejorar la atención a estos pacientes.

Marie Regueiro  alaba el esfuerzo del Ayuntamiento de Cartagena en la figura de Noelia Arroyo y todo su equipo para agilizar los trámites de la cesión del Centro de Salud de San Antón que ayudará a ampliar servicios y crear un centro de día de tratamiento tan necesario para los pacientes y que será el respiro para los familiares.

Este convenio es también un reconocimiento a la gran labor y evolución de la Asociación que cumple 25 años en una trayectoria  dura y compleja nunca exenta de obstáculos, impedimentos,  contratiempos,  falta de recursos, y  luchas continuas por conseguir mejores espacios.

La Asociación la forman  profesionales  que son personas que más allá de su trabajo son voluntarias a tiempo completo que  viven por y para los familiares y pacientes forjando una Asociación sólida, tejiendo redes de voluntariado  impulsando la investigación y colaboración con las Universidades,  Colegios Profesionales, promoviendo la divulgación, formación y  acercando a todas las edades incluidos los niños con charlas,  juegos,  concursos una patología presente en todas las familias que hace que cada dia se normalice más y deje de ser tabú todavía en muchos sectores de la población y una Junta Directiva que siempre respalda y pone voz a las necesidades y da apoyo a su labor.

Marie Regueiro quiere recordar siempre a cada persona, entidad, empresa colaboradora, voluntario o amigo que ha aportado y aporta en su camino el granito de arena para que AFAL Cartagena y comarca pueda seguir  avanzando y adaptándose a las nuevas y múltiples necesidades y demandas de la población.

Sin duda este convenio es un punto de inflexión para  el avance en la mejora de los ciudadanos de Cartagena y su Comarca.

 

 

Sonia Gayoso Requejo

Sonia Gayoso Requejo

Coordinadora