Más de 6500 personas, reciben apoyo de Afal Cartagena y comarca

Desde el comienzo del confinamiento, por responsabilidad se vio obligado a cerrar la actividad presencial, los profesionales de la asociación están realizado muchas y variadas actividades gratuitas como” Café Solidario On-line”, conjuntamente con “Diario de un cuidador”, en los que se dialoga sobre temáticas de interés a usuarios y familiares, distintas profesiones del sector han pasado por estos cafés, realizando su aportación.

Los profesionales de la entidad gestionan el tratamiento físico y cognitivo de forma individualizada a través llamadas, WhatsApp o de distintos videos, con actividades para hacer más llevaderos y sobre todo más saludables los días de confinamiento. Nieto, gerente de Afal Cartagena y comarca indica que “El tratamiento no farmacológico cognitivo y físico para estos pacientes es muy importante para la evolución de la enfermedad”
Otra tarea que han llevado a cabo es la de apoyo en facilitar o compra de alimentos, medicación y ayudas técnicas como (camas articuladas, colchones anti-escaras, grúas o sillas de ruedas) de las personas que por su situación física o personal no podía obtenerlos por sí mismos, para esta labor han contado con el apoyo de personas que de manera altruista que les han donado mascarillas y pantallas de protección, con el fin de realizar estas compras de la forma más segura posible.
AFAL Cartagena y comarca tampoco ha querido olvidarse de la soledad, por ello, se ofrecieron a los ayuntamientos de Cartagena y comarca, teniendo acuerdos con varios de ellos para la realización de llamadas gratuitas a cualquier usuario. Gayoso, neuropsicóloga de Afal Cartagena y comarca, comenta “Existe mucha angustia y mucha presión a los cuidadores y familiares que cuidan a personas dependientes y más aún si tienen afectación mental”
Afal Cartagena y comarca, registra más de 1000 llamadas semanales y más de 5000 usuarios con actividad digital a través de grupos whatsaap, donde se evalúa las necesidades individuales y se le propone actividades individualizadas.
La entidad trabaja con enfermos de Alzheimer y otras patologias desde hace más de 25 años y en estos días complicados no podía ser de otra manera, todo esto pasará y se reanudarán sus actividades con mucha más fuerza y ganas, pensando en toda esa gran familia que forman parte de AFAL Cartagena y comarca.

 

Bloque Psicológico

Propuesta de actividades cognitivas en PDFPropuesta de actividades  del museo arqueologico.

Bloque de Terapia ocupacional

Propuesta de actividades de Terapia Ocupacional en PDF.

Bloque Físico

Propuesta de actividades Fisicas de Afal Cartagena y comarca.Propuesta del Colegio oficial de fisioterapeutas de Madrid en PDF.

 

Bloque Logopedico.

Propuesta del departamento de logopedia de Afal Cartagena y comarca

En este caso, la #logopeda, quiere recordar la importancia de fomentar el lenguaje en casa. Puesto que estamos todo el día juntos y en casa, es difícil que surjan temas de conversación de manera natural, por tanto hay que crearlos. Nuestros mayores tienen muchísimas anécdotas e historias que contar, pero tenemos que indagar para que nos las cuenten, pues la falta de iniciativa afecta, entre otras cosas, a la comunicación.

PD: hacer sesiones se Skype con otros familiares y/o amigos es súper recomendable para todos, ver caras nuevas siempre es estimulante.

Bloque Social

Tenemos a todos el equipo laboral y voluntariado a disposición para realizar apoyo social.:

Desde Afal Cartagena y comarca al teléfono 968126081

Café on-line.

En San Javier  la Concejalía de Derechos Sociales está a su disposición en el teléfono 968 190 782 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En Torre Pacheco la Concejalia de Servicios sociales, Inmigración y sanidad, Atención en servicios sociales de Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas al teléfono 968585003

Propuesta de actividades de Koryo.

Desde la Concejalia de Servicios sociales de Cartagena tienen atención en el 968128966

Para los usuarios y familiares de Afal Cartagena y comarca, y ademas para lo que así lo deseen, y contacten estaremos dando apoyo por todos los medios disponibles. No dudes a llamar al 968126081

 

 

 

 

 

Sonia Gayoso

Sonia Gayoso

Neuropsicologa y coordinadora