Dignosticar la demencia mediante el olfato

La demencia afecta en el mundo a 50 millones de personas y, aun así, es una afección silenciada que tiende a esconderse. La investigación de la demencia es esencial para poder seguir avanzando en su cura y prevención. Por eso, en AFAL Cartagena y Comarca celebramos cada vez que aparece un estudio que arroja nueva luz sobre la demencia.

Una investigación en Estados Unidos y publicada en la revista Northwestern Medicine en 2021 determina que existe una conexión muy poderosa entre el hipocampo, el asiento de la memoria en el cerebro, y las áreas olfativas de los humanos. ¿Alguna vez un olor te ha transportado a un recuerdo pasado? Esta conexión podría ser la respuesta para que los seres humanos vivamos de forma tan intensa recuerdos mediante el olfato.

¿Podrá este descubrimiento ayudarnos a avanzar en el estudio de la demencia? Según otras investigaciones, como la de Jayant M. Pinto, de la Universidad de Chicago en 2014, las personas con pérdida de olfato tienen más del doble de posibilidades de padecer algún tipo de demencia. Los expertos de este estudio creen que la capacidad específica de oler y su función sensorial podría ser un importante signo temprano de esta afección.

En AFAL Cartagena y Comarca conocemos la importante relación entre el olfato y la memoria. Por eso, desde hace años venimos realizando talleres de identificación de olores para reforzar la memoria y evocar recuerdos pasados de personas que padecen demencia. Raúl Nieto, gerente de la asociación, recuerda que el olfato se debilita con la enfermad y por eso es esencial ejercitar este sentido.

Cuando hablamos del olfato, debemos destacar que estamos ante un sentido muy importante en nuestro día a día. Ante la pérdida de este, tenemos problemas para identificar comida en mal estado o no detectar el olor de gases inflamables. “Ejercitando el sentido del olfato queremos que los enfermos mantengan las funciones y mejorar la reserva cognitiva”, concluye Nieto.

Las nuevas investigaciones sobre el olfato, los recuerdos y la memoria pueden arrojan descubrimientos muy interesantes sobre la demencia. Desde AFAL Cartagena y Comarca alentamos a los investigadores a no dejar de trabajar en este campo en el que queda tanto por descubrir.

Abrir chat
¿Necesitas información? ¡Pincha aquí!
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?