Click to listen highlighted text!

Afal Cartagena y Comarca ha organizado una charla informativa en Portman sobre envejecimiento saludable.

Tener una actitud positiva ante la vida, reír, poseer buen humor, ayuda a gozar de una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable según mantiene la farmacéutica y voluntaria en la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca, AFAL, Cristina Muñoz Contreras, que el próximo 21 de mayo, ofrecerá una charla informativa sobre envejecimiento saludable  en el Hogar de la Tercera Edad de Portman.

Cartel informativo de la charla

Muñoz Contreras ha recordado que hasta hace poco tiempo, se entendía por envejecimiento saludable o envejecimiento activo, el estado en el que la persona estaba exenta de enfermedades, sin embargo, con el envejecimiento la mayoría de los problemas de salud son el resultado, no sólo de la presencia de enfermedades crónicas, sino de la interacción de las mismas con el propio proceso de envejecimiento, lo que da lugar a un cambio en la capacidad funcional que repercute en los hábitos de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el envejecimiento saludable como un proceso de fomento y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, es decir, que la persona sea capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas que le gustan y a las cuales les da valor.

Para ello lo más aconsejable es realizar actividad física de forma regular “es la mejor herramienta para prevenir y retrasar las consecuencias del envejecimiento y fomentar la salud y el bienestar” añade Muñoz Contreras.

Añadir además, la importancia de mantener el cerebro activo, para ello lo más recomendable es leer, escribir, hacer crucigramas, puzzles, bailar y relacionarse con otras personas.

La alimentación equilibrada también es fundamental ya que se ha comprobado que ayuda a vivir durante más tiempo. Se debe evitar el alcohol y el tabaco, porque sobre todo éste último está directamente relacionado con la aparición de determinadas enfermedades pulmonares, gástricas e incluso de cáncer.

Muñoz Contreras considera que “no somos conscientes de la necesidad y de los beneficios que supone para la persona tener un envejecimiento saludable”, sólo nos percatamos de ello cuando realizamos un control rutinario de salud y el médico nos hace hincapié en las ventajas que ello conlleva, añade la farmacéutica.

La Región de Murcia, forma parte de la Coalición Europea de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable gracias a sus políticas de desarrollo social que fomentan un estilo de vida saludable.

Muñoz Contreras indica que entre las principales vías de actuación que realiza la región destaca, la prescripción y adherencia a los tratamientos médicos, la atención sanitaria especializada, la integración de unidades socio-sanitarias en enfermedades crónicas, así como la implicación en nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Geli Yedra Díaz

 

¡Haz clic para escuchar el texto!